Madrid Estudio Coral, agrupación dirigida por Daniel De la Puente, presenta en la Academia el concierto “Diálogos de la Luz: un viaje de cuatro siglos en busca de la iluminación” con obras de James MacMillan, Thomas Tallis, Morten Lauridsen, Arvo Pärt, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Josef Gabriel Rheinberger y Zoltán Kodály.
Madrid Estudio Coral reúne en este programa dos conceptos: el diálogo, imprescindible para el fluir de las relaciones, y la luz, indispensable para seguir un camino que a veces está marcado por la dificultad y la incertidumbre.Los diálogos están planteados en clave musical, con ficticias conversaciones acerca de la luz entre partituras que recorren cuatro siglos de historia de la música. Desde el nacimiento de la luz de Thomas Tallis hasta su reinterpretación por parte de James MacMillan, pasando por el grito esperanzado de Mendelssohn (Sende dein Licht!) en su Salmo 43 o la observación de las estrellas como brújula gracias a Arvo Pärt o el propio MacMillan.
Madrid Estudio Coral
Daniel De la Puente director
El nacimiento de la Luz
James MacMillan (1959)O Radiant Dawn
Thomas Tallis (1502-1585)
O nata lux de lumine
Morten Lauridse (1943)
O nata lux
Arvo Pärt (1935)
Morning Star
La Luz eterna
James MacMillan (1959)Ave Maris Stella
Francisco Guerrero (1528-1599)
Ave Virgo Sanctissima
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Alma Redemptoris Mater, a 8
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Communio. Lux aeterna
La Luz humana
Johannes Brahms (1833-1897)Abendständchen, op. 42 n. 1
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Richte mich Gott, op. 78 n. 2
Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901)
Abendlied, op. 69 n. 3
Zoltán Kodály (1882-1967)
Esti dal
Conocido por una búsqueda constante de sonido identitario, Daniel De la Puente se ha convertido en uno de los directores más reconocidos del panorama coral actual, gracias a la versatilidad de su repertorio y el rigor en el trabajo vocal.
Daniel cumplirá pronto una década como profesional de la dirección de coro, vocación que atendió tras años dedicados al mundo de la comunicación y las finanzas. Su sueño se hizo realidad al ser admitido para cursar el Master of Arts en dirección coral en la Royal Academy of Music con Patrick Russill. Allí, además de empaparse de una tradición y ambiente coral que llevan siglos vigentes, obtuvo el Sir Thomas Armstrong Church Music Prize por su desempeño durante el máster.
Desde entonces, se ha puesto al frente de agrupaciones de carácter diverso gracias a su capacidad de adaptación al trabajo con grupos de diferentes configuraciones y cualidades, siempre trabajando en un sonido distintivo y con gran atención al detalle.
Es director del multipremiado ensemble femenino Alaia, del Coro de la Universidad Complutense, del Coro Ciudad de Tres Cantos y de Madrid Estudio Coral, uno de sus proyectos más personales, que ha recibido extraordinarias críticas por sus interpretaciones de música del Barroco alemán.
Durante su estancia en Londres fundó el grupo profesional Arianna Ensemble, con el que se ha presentado en España e Inglaterra en conciertos marcados por un innovador concepto de la puesta en escena.
Apasionado de la cocina y de la novela negra, Daniel disfruta especialmente de las obras del italiano Andrea Camilleri, cuyo personaje, Salvo Montalbano, resuelve los casos más surrealistas entre arancini, caponata, pasta amatriciana y limoncello.
Daniel cumplirá pronto una década como profesional de la dirección de coro, vocación que atendió tras años dedicados al mundo de la comunicación y las finanzas. Su sueño se hizo realidad al ser admitido para cursar el Master of Arts en dirección coral en la Royal Academy of Music con Patrick Russill. Allí, además de empaparse de una tradición y ambiente coral que llevan siglos vigentes, obtuvo el Sir Thomas Armstrong Church Music Prize por su desempeño durante el máster.
Desde entonces, se ha puesto al frente de agrupaciones de carácter diverso gracias a su capacidad de adaptación al trabajo con grupos de diferentes configuraciones y cualidades, siempre trabajando en un sonido distintivo y con gran atención al detalle.
Es director del multipremiado ensemble femenino Alaia, del Coro de la Universidad Complutense, del Coro Ciudad de Tres Cantos y de Madrid Estudio Coral, uno de sus proyectos más personales, que ha recibido extraordinarias críticas por sus interpretaciones de música del Barroco alemán.
Durante su estancia en Londres fundó el grupo profesional Arianna Ensemble, con el que se ha presentado en España e Inglaterra en conciertos marcados por un innovador concepto de la puesta en escena.
Apasionado de la cocina y de la novela negra, Daniel disfruta especialmente de las obras del italiano Andrea Camilleri, cuyo personaje, Salvo Montalbano, resuelve los casos más surrealistas entre arancini, caponata, pasta amatriciana y limoncello.
Madrid Estudio Coral es un proyecto nacido en el año 2017 gracias a la inquietud de un grupo de extraordinarios músicos que se han marcado el objetivo de abordar repertorios poco (o nada) conocidos o que, por su extraordinaria complejidad, no suelen llevarse a escena.
El grupo está por formado por cantantes con amplia experiencia vocal, que amplían su dedicación hacia un trabajo musical más camerístico y centrado en la búsqueda de un sonido acorde a las estructuras y afectos delineados por los compositores.
Hasta el momento, Madrid Estudio Coral ha llevado a cabo programas centrados, fundamentalmente, en música del Barroco alemán.
El grupo está por formado por cantantes con amplia experiencia vocal, que amplían su dedicación hacia un trabajo musical más camerístico y centrado en la búsqueda de un sonido acorde a las estructuras y afectos delineados por los compositores.
Hasta el momento, Madrid Estudio Coral ha llevado a cabo programas centrados, fundamentalmente, en música del Barroco alemán.
Información
- Salón de actos
- Sábado 21 de mayo, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita