Concierto

Cuarteto Bretón

Galería de imágenes

En su discurso de ingreso en la Academia, titulado El canto popular como materia de composición musical, Guridi expuso las opiniones contrapuestas acerca de si era legítimo incluir temas populares en la composición de obra original o si el compositor debía crear temas propios mediante el recurso al giro característico, dejando claro que para él ambas opciones resultaban igual de válidas, pues el único fin del artista es la obtención de la belleza en la obra de arte. El Cuarteto en Sol, compuesto en 1933, estuvo dedicado al cuarteto belga Pro Arte, que lo estrenó en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el 15 de diciembre de 1934, tocándose en Madrid un año y medio después a cargo del Cuarteto AMIS, a pocas semanas del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil. Es congruente la referencia al tono de Sol sin especificar si es mayor o menor pues aunque hay momentos en que prevalece uno u otro, en general se mantiene en una cierta indefinición modal que con su carácter arcaizante contribuye además a potenciar la pátina de música popular que impregna toda la obra. El primer movimiento se atiene a la estructura canónica de la forma sonata, con dos áreas temáticas cuyo tratamiento y desarrollo manifiestan claramente el dominio de la técnica por parte de Guridi. En el segundo, un scherzo, el aire de vivaz danza campesina, lo impregna todo, incluso en el más pausado y melancólico trío central. En el adagio Guridi se abandona casi con morbidez a la más pura inspiración melódica; sereno y expresivo, tiene momentos de gran belleza, para terminar con un allegro final rítmico y vibrante que utiliza la técnica de la variación dentro de un esquema próximo al rondó.

El “Americano” es sin duda el cuarteto más popular de entre la voluminosa producción de Dvorak en el género. Lo compuso durante unas vacaciones en Spillville, un apacible lugar del estado de Iowa, con una numerosa colonia de compatriotas checos donde el compositor se sintió muy a gusto en el verano de 1893. En tres días tenía el borrador de la obra y solo trece días después ya había finalizado la partitura definitiva.

Es congruente programar estas dos obras juntas, en primer lugar por la común circunstancia de proveerse ambos compositores de temas y melodías de carácter popular, como ejemplos destacados de composiciones musicales vinculadas a un territorio y su raigambre musical, la vasca en el caso de Guridi y la norteamericana en el de Dvorak. Pero también por una razón de carácter más reivindicativo. El poco atendido repertorio español para cuarteto de cuerdas se suele programar en temporadas especializadas o ciclos específicos de “música española”, pero su lugar está al lado de las consideradas obras maestras del género, pues es ahí donde el público podrá valorar en su justa medida su relevancia, su capacidad y mérito para mantenerse en el repertorio internacional de los cuartetos de cuerda.

El Cuarteto Bretón ofrecerá un concierto en la Real Academia en el que serán interpretadas composiciones de Guridi y Dvorak. Componen este prestigioso cuarteto de cuerda los músicos Anne-Marie North, Antonio Cárdenas, Iván Martín y John Stokes.

Anne-Marie North, violín I
Antonio Cárdenas, violín II
Iván Martín, viola
John Stokes, violonchelo

Programa

Jesús Guridi (1886-1961). Cuarteto nº 1 en Sol (1933) [30’]
  • Allegro
  • Scherzo. Vivace. Andantino
  • Adagio non troppo
  • Finale. Allegro
Antonin Dvorak (1842-1904). Cuarteto nº 12 en Fa Mayor, Op. 96, B 179(1893) [27’]
  • Allegro ma non troppo
  • Lento
  • Molto vivace
  • Vivace ma non troppo
El Cuarteto Bretón nació en 2003, cuando cuatro intérpretes con larga experiencia en la música de cámara compartieron la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, tanto actuales como del pasado, junto al repertorio de la formación. El B4 ha puesto un énfasis especial en la obra de los compositores Ernesto y Rodolfo Halffter, Guridi, Bautista, García Leoz, Bretón, Orbón, Turina, Julio Gómez, Agustín Charles, Alfredo Aracil, Tomás Marco, José Luis Greco, Mario Carro o Cristóbal Halffter, sin descuidar, por supuesto, el gran repertorio para cuarteto de todas las épocas, de Haydn a Philip Glass.

El B4 ha sido invitado a formar parte de numerosas series de conciertos en las salas más importantes de España: Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Auditorio de la Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, Auditorio de Conde Duque, Teatro Albéniz, Auditorio Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Sendesaal de Bremen, Música/Musika de Bilbao, el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Española de León, Festival de Toledo y los festivales de Granada, Santander, San Sebastián y Luberon (Francia). El B4 mantiene una importante actividad discográfica que incluye las integrales de cuartetos de cuerda de Rodolfo Halffter y Jesús Guridi o los cuartetos de Tomás Bretón, todos para el sello NAXOS, de Alfredo Aracil para Verso, y de los quintetos con piano del Padre Soler con Rosa Torres Pardo para el sello Columna.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 29 de noviembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Te puede interesar

Scroll al inicio