Academia

Corea 2025. Ciclo de Música Clásica

Hayang Park y Chloe Jiyeong Mun

Con el concierto de la violista Hayang Park y la pianista Chloe Jiyeong Mun, se inicia la programación musical conjunta para el año 2025 del Centro Cultural Coreano y la Academia, dentro del Ciclo de Música Clásica programado conjuntamente por ambas entidades.

La República de Corea ha alcanzado un lugar de privilegio en la interpretación de música clásica, con un elevado nivel de virtuosos músicos que han recibido reconocimientos y galardones en los más prestigiosos certámenes internacionales. Por octavo año consecutivo, el Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con la Academia, programa el Ciclo de Música Clásica.

Hayang Parkviola
Chloe Jiyeong Munpiano

Programa


Robert Schumann (1810-1856)
Märchenbilder

Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Romeo y Julieta (arr. para viola y piano de Borisovsky)

  • I. Introducción
  • II. La calle despierta
  • III. Julieta de joven
  • V. Danza de los Caballeros
  • VII. Escena del balcón

Enrique Granados (1867-1916)
Colección de Tonadillas

  • El mirar de la Maja
  • El Majo Olvidado
  • La Maja dolorosa no.3
  • La Maja de Goya

Rebecca Clarke (1886-1979)
Sonata para viola y piano

Robert SCHUMANN (1810-1856): Märchenbilder, op. 113

En 1851 Robert Schumann compuso, entre otros trabajos, cuatro espléndidas obras camerísticas: las dos primeras Sonatas para violín, el Trío nº 3 y las Märchenbilder (Imágenes o Ilustraciones de cuentos de hadas) que vienen a abrir nuestro concierto. En definitiva, era uno de los últimos momentos de un Schumann pletórico que pronto iba a ser cruelmente golpeado por los problemas de salud mental que ya no le abandonarían hasta su muerte a los 46 años de edad.

Las Märchenbilder op. 113, para viola y piano, constituyen una deliciosa muestra del Schumann músico-poeta. En su diario, con fecha 1 de marzo hay una primera referencia a unas Historias para viola (Violageschichten), y el día 4 daría fin a la composición. Su esposa Clara, y el violista Wasielewski, que había sido alumno de Schumann, leyeron en privado y luego estrenarían las Märchenbilder en concierto el 12 de noviembre de 1853, en Bonn.

No se trata en esta bella obra de buscar descripción alguna, sino de evocar un mundo mágico, lleno de sugerencias poético-sonoras que se encadenan con fluidez y espontaneidad, con la lógica interna de sus propios contenidos musicales. Así, la ordenación resultante, aunque se pueda asemejar a la de la sonata convencional, se aproxima casi más a la libre fantasía de las mejores obras pianísticas schumannianas. De hecho, la sucesión de sus cuatro movimientos no es la típica de la sonata, pues se sitúan en el centro los dos rápidos, mientras que el inicial y el final, respectivamente en tiempo moderado (una especie de Lied) y lento (una especie de Berceuse), muestran el denominador común de una expresividad melancólica a la que tan bien se presta el timbre de la viola.

Serguei PROKOFIEV (1891-1953): 5 Piezas de Romeo y Julieta (arr. Vadim BORISOVSKI)

Vadim Borisovski (1900-1972) fue un gran violista ruso, profesor de su especialidad, desde 1927, en el mismo Conservatorio de Moscú donde se había formado, miembro fundador del célebre Cuarteto Beethoven, compositor y arreglista que adaptó para viola numerosas partituras que van desde el Barroco hasta la música de su tiempo. Entre estas destacan excelentes arreglos para viola y piano de la obra maestra de Prokofiev en el campo del ballet, así como uno de sus principales logros orquestales: Romeo y Julieta.

Prokofiev compuso su Romeo y Julieta en 1935-36, siguiendo un libreto que él mismo había elaborado en colaboración con los coreógrafos Radlov y Lavrovski, obviamente basado en el drama de Shakespeare. El estreno del ballet se demoró hasta los últimos días de 1938, y se produjo en la ciudad checa de Brno. Al Teatro Imperial de San Petersburgo, entonces Teatro Kirov de Leningrado, tardaría aún dos años más en llegar. Mientras tanto, Prokofiev no estuvo ocioso y, así, realizó dos suites orquestales de su Romeo y Julieta, consciente del valor que su música (convenientemente articulada para el concierto) iba a tener aun sin la apoyatura de la escena a la que servía. Años después, en 1946, todavía hizo Prokofief una tercera suite de Romeo y Julieta para el concierto. Desde los pentagramas, Prokofiev recrea sabiamente los perfiles psicológicos de los personajes, crea ambientes, describe escenas, subraya sentimientos… Es música que tiene una soberbia capacidad evocadora y está guiada por un instinto teatral de primer orden.

Las cinco piezas de Romeo y Julieta elegidas por nuestras intérpretes para el presente recital evitan los momentos más dramáticos del ballet -como las muertes de Mercuccio, de Tibaldo y de los propios protagonistas- y se centran en dos movimientos que preludian y ambientan la presentación de la deliciosa femineidad de Julieta y el vigor de los caballeros rivales -Montescos y Capuletos- para concluir con la bellísima escena de amor en el balcón de la casa de Julieta.

Enrique GRANADOS (1867-1916): Tonadillas

La tonadilla nació como distracción para los intermedios teatrales y, desde una simple canción (o tonada) con acompañamiento guitarrístico, fue creciendo en amplitud y medios vocales e instrumentales hasta erigirse en género de notable presencia en los espectáculos teatrales de Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX. La tonadilla presentaba tipos populares, fundamentalmente madrileños (goyescos), y asuntos tomados de la calle y expresados en el lenguaje más llano. La música se apoyaba invariablemente en temas folclóricos o populares urbanos, y la guitarra estaba casi siempre presente. Seguidillas, tiranas, polos… poblaban este género que, ya avanzado el siglo XIX, sería absorbido por la zarzuela: en el catálogo del maestro Barbieri hay deliciosos ejemplos de ello.

En su etapa final, tan marcada por sus continuas evocaciones goyescas, Enrique Granados produjo música vocal de concierto que recreaba el espíritu de la vieja tonadilla. Son cantos escritos originalmente para voz y piano -un piano que a menudo evoca a la guitarra-, páginas breves en las que Granados ideó simultáneamente las situaciones (incluso las letras) y la música, aunque luego los textos fueran redondeados y firmados por Fernando Periquet. La actriz Lola Membrives, con el propio Granados al piano, presentaron las Tonadillas en Madrid el 26 de mayo de 1913, causando la gratísima impresión que se mantiene hoy cuando las interpretan las grandes cantantes del momento: pero el hecho de que el estreno tuviera por protagonista vocal no a una cantante, sino a una actriz habla a las claras de la intención teatral de estas piezas.

Por lo demás, al desaparecer el texto en el arreglo instrumental para viola, las cuatro piezas que vamos a escuchar representan -junto a la colección de piezas para piano solo que reciben el título general de Goyescas– la exquisita música escrita por Granados para recrear el mundo de majas y majos que genialmente plasmó Goya en óleos, grabados y tapices.

Rebecca CLARKE (1886-1979): Sonata para viola y piano

Nacida en Londres y fallecida en Nueva York a los 93 años de edad, Rebecca Clarke fue una gran música, discípula de Charles Stanford en el Royal College of Music de la capital inglesa y que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos.

La Sonata para viola y piano es seguramente la obra maestra de Clarke y constituye, sin duda, uno de los hitos de la música de cámara con protagonismo de la viola. Data de 1919 y fue escrita con destino a un concurso de composición patrocinado por Elizabeth Sprague Coolidge que se desarrolló en el seno del festival de música de cámara que se celebraba en Pittsfield, Massachusetts por iniciativa de dicha dama, pianista y mecenas estadounidense, concurso al que se presentaron setenta y dos composiciones y en el que empataron las Sonatas de Rebecca Clarke y del maestro suizo Ernest Bloch, quien finalmente sería proclamado ganador del concurso. Sin duda, eran otros tiempos… Más aún, se extendió el bulo de que “Rebecca Clarke” debía ser un seudónimo del propio Bloch.

La espléndida Sonata de Clarke se inspira en el poema La nuit de Mai del poeta romántico francés Alfred de Musset y consta de tres movimientos. El primero, Impetuoso deja entrever la admiración de la compositora por su compatriota Ralph Vaughan Williams, así como por el francés Claude Debussy. Sigue un Vivace con la funcionalidad del scherzo en la sonata tradicional y concluye con un Adagio muy intenso expresivamente y que, a falta del convencional allegro con que suelen terminar las sonatas, propone en su virtuosística sección final una recapitulación del material temático del primer movimiento, confiriendo así un sentido cíclico a la obra.

José Luis García del Busto

Hayang Park, una violista coreana nacida en Seúl en 1998, reside actualmente en Europa, donde estudia en la Kronberg Academy en Alemania. Park comenzó a tocar la viola a una edad temprana y se ha consolidado como una destacada instrumentista con numerosos triunfos en concursos, entre ellos el 5º Concurso de Tokio en 2022, donde recientemente obtuvo el primer premio.

A los 13 años, Park asistió a la Escuela de Artes Yewon, y más tarde completó sus estudios universitarios en la Universidad Yonsei en Corea del Sur, bajo la tutela del profesor Sang-Jin Kim, obteniendo su licenciatura en 2019. Desde 2018 hasta 2021 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid bajo la dirección de la reconocida violista Nobuko Imai, con el apoyo de una beca de la Fundación Albéniz.

Incluso en sus primeros años, Hayang Park obtuvo diversos premios nacionales e internacionales. A los doce años ganó el Concours International de Musique et d’Art dramatique Léopold Bellan. En 2017, obtuvo el tercer premio en la sección de cuerdas del 15º Concurso de Música de Tokio, e interpretó el concierto para viola “Der Schwanendreher” de Hindemith junto a la Orquesta Filarmónica de Tokio. Además, ha sido galardonada en numerosos concursos en su Corea natal, entre ellos el Concurso de Música Chun-chu y el Concurso de la Filarmónica Nacional de Seúl.

La biografía de conciertos de Park incluye actuaciones en el Victoria Hall de Ginebra, la Foundation Louis Vuitton y el Matsumoto Harmony Hall en Japón, junto al Maestro Seiji Ozawa.Ha participado en numerosos festivales internacionales de música, como el Marlboro Music Festival en Estados Unidos, el Verbier Festival en Suiza, el Seoul International Music Festival, el Kronberg Chamber Music Connects the World Festival, el Kronberg Academy Festival y el TongYeong International Music Festival. Asimismo, ha interpretado música de cámara junto a destacados artistas, como el violonchelista Steven Isserlis, Gary Hoffman, el violinista Leonidas Kavakos, Christian Tetzlaff, Antje Weithass, Kolija Blacher, Gidon Kremer y la violista Nobuko Imai, entre otros.

Durante la temporada 2023/24, Park interpretó el concierto de Walton con la Orquesta Filarmónica de Nagoya, el concierto de Telemann con la Württemberg Chamber Orchestra Heilbronn, y el concierto de Bartók con la Tokyo Toho Gakuen Orchestra. Además, ofreció un recital en el Casals Forum, actuación que fue publicada en Violin Channel.

Desde octubre de 2021, estudia en la Kronberg Academy con Nobuko Imai, gracias a la beca Ulla Minners/Lore Buscher

A la edad de 18 años, la pianista Chloe Jiyeong Mun llamó la atención del mundo cuando en 2014 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra en Suiza. En 2015, también ganó el Concurso Internacional Busoni en Italia. Desde entonces, se ha ganado la reputación de ser una de las intérpretes más solicitadas de su generación.

Ha colaborado con los principales directores de orquesta del mundo, incluidos Myung-whun Chung, Alexander Shelley, Yuri Bashmet, James Judd, Roberto Beltran Zavala, Victor Pablo Pérez, Mario Venzago y Eiji Oue con orquestas de renombre como la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Asia, la Orquesta Filarmónica de Japón, la Orquesta Trieste Verdi, la Orquesta Nuova Ferruccio Busoni, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta del Festival de Palermo, la Orquesta Sinfónica MAV, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Filarmónica de Seúl, la KBS Orquesta Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Corea.

En recitales, ha aparecido en la Gewandhaus, Wigmore Hall, la Filarmónica de Varsovia, la Salle Cortot, la Filarmónica Arthur Rubinstein de Bydgoszcz y el Centro de Artes de Seúl, además de actuar en prestigiosos festivales como Chopin and His Europe, Duszniki Chopin Festival, Arthur Rubinstein Piano Festival, Festival Omaggio di Michelangeli y Pharos Music Festival. Chloe lanzó su primer álbum Schumann Piano Sonata No.1 & Fantasie con Deutsche Grammophon.

También como música de cámara comprometida, es invitada anualmente a actuar en el Festival de Primavera de Música de Cámara de Seúl y en el Festival Internacional de Música de Seúl. En 2021, ofreció el estreno mundial de la Sonata para viola y piano de Jeajoon Ryu en el Centro de Artes de Seúl con el violista Sangjin Kim.

Nacida en Yeosu, Corea del Sur, en 1995, Chloe comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años. Estudió con el profesor Daejin Kim en la Universidad Nacional de Artes de Corea de 2010 a 2020 y actualmente continúa sus estudios como Estudiante del Diploma de Artista en la Academia Barenboim Said con Sir András Schiff.

Te puede interesar

Scroll al inicio