Galería de imágenes
La Real Academia y la Joven Asociación de Musicología de Madrid, en colaboración con la Universidad de Costa Rica y el Instituto Superior de Artes-Universidad Nacional, presentan un concierto de obras del compositor costarricense Marvin Camacho, interpretadas al piano por Giuseppe Gil.
La Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAM Madrid), fundada en 2014 tras los pasos de JAM Catalunya y JAM Asturias, es una entidad de intercambio entre musicólogos, editores musicales, gestores culturales, músicos, profesores y estudiantes con inquietudes en el campo de la musicología, que tiene como objetivos primordiales el apoyo y el fomento de la musicología en España.Con este concierto, el laureado compositor Marvin Camacho respalda las actividades de JAM Madrid y reafirma su compromiso con la Real Academia. La Corporación académica recibió en donación en el año 2012 las creaciones más relevantes de la producción musical del maestro costarricense.
Programa
Marvin Camacho (Barva de Heredia, Costa Rica, 1966)- Danza primitiva # 1
- Meditación sobre el silencio
- Preludio a la Nave de los locos
- Quijotadas
- Nocturno y Aquelarre
- Homenaje a Frida
- Los siete Haikus
- Sonata dal Inferno (1er movimiento)
- Las visiones de san Agustín
Nació en Barva de Heredia (Costa Rica) en 1966. Inició su formación musical en piano y composición musical en el Conservatorio de Castella en 1979. Sus estudios en composición musical los realizó bajo la tutela de Roger Wesby y Mario Alfagüel, entre 1982 y 1984. En 1985 se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde estudia composición musical, bajo la tutela de los maestros costarricenses Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez, y realiza estudios pianísticos con Pilar Aguilar.
La obra musical de Marvin Camacho ha sido reconocida con diversos premios, tales como el Premio Nacional de las Artes 1984, que recibió del Ministerio de Cultura por su Meditación bribrí; el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2007, por su sinfonía #2 Humanidades; el Premio ACAM 2010, por su Sonata del Infierno, y el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2012 por su Concierto iniciático.
En 2006 se estrenó su primera sinfonía Cuadros Orquestales, en la ciudad de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posteriormente, su obra para orquesta de cuerdas Las Cortes de Cádiz, con la orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, en Cádiz.
Como conferencista, Marvin Camacho, ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid, Para describir su obra Las tres Quijotadas de un Hidalgo. Participó también como conferencista y compositor en el XXIV Festival de Música Contemporánea de Cuba, donde se estrenó su obra Ritual, por el trío Concertante de La Habana.
Durante 2010 estrenó Preludio y Canto Negro, para ensamble de percusión, y Sonata ancestral para oboe y piano, ambas obras durante el Simposio Internacional de Música Contemporánea en Costa Rica. Durante el mes de junio de 2010 se presentó su poema sinfónico Un hombre llamado Don Quijote, para soprano y orquesta, en el teatro Melico Salazar. En diciembre de ese mismo año se estrenó en México, en el festival internacional de saxofón Disparate y locura y Concierto I para saxofón alto y piano, por la saxofonista Sofía Zumbado. Posteriormente realizó un concierto para piano en la sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música de México.
Entre sus publicaciones está el poemario De Amor y Deseo, Los poemas de la Noche, Poemas de la Nostalgia, las Memorias de Sibú y una serie de artículos de carácter musicológico. Recibió el premio ACAM 2010 por su obra Sonata del Infierno y presentó su monográfico Introspección en el Teatro Nacional de Costa Rica.
En 2011 estrena y graba su obra De Profundis, concierto para trío (violín, clarinete y piano) y orquesta sinfónica, interpretada por el trío Concertante de La Habana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. Participa como conferencista y compositor en la Primera jornada cultural costarricense en Cuba. Ese año se estrenan sus obras Sonata del Purgatorio en La Habana por el pianista Leonardo Gell, Nocturno y Danza para saxofón solo, dedicada, estrenada y grabada por el saxofonista estadounidense Vince Nojek, y Canto a Withman para fagot y banda sinfónica en la Universidad de Wisconsin, dedicada a la fagotista costarricense Cindy Bolandi.
En 2012 estrena su Postludio para saxofón barítono y banda sinfónica con la Banda Nacional de Cartago; el Nocturno y Aquelarre para piano sólo, por el pianista colombiano-costarricense Giuseppe Gil; Danza primitiva para dos pianos en el Teatro Nacional, obra comisionada por el dúo Feterman; su quinteto de bronces Tributo al héroe, en el acto de declaratoria de héroe de Nicolás Aguilar Murillo, en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa; Juego No. 3 para quinteto de vientos (maderas) y narrador; su cantata para solistas, coro, orquesta de cuerdas y percusión Salmos cotidianos, en el Teatro Nacional; el Concierto para piano, cuerdas y percusión, con el pianista Leonardo Gell en el Teatro Nacional; Sonata del cielo, con el pianista Manuel Matarrita en el Teatro Nacional; y el Concierto iniciático para piano y orquesta sinfónica, con el pianista Leonardo Gell y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, en el marco del homenaje al premio Nobel de literatura 1992 Derek Walcott. También en 2102 se publica su disco Rituales y leyendas.
En 2013 recibe el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” por su Concierto iniciático. Ese año estrena la obra sinfónica De la sabiduría del Rey Salomón, bajo la dirección del maestro Eddie Mora, con la Orquesta Sinfónica de Heredia; Poema de las esferas, comisionada y estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica; Salmos cotidianos, un díptico de obras de formato grande, instrumental y vocal; De rondas y tambito para piano sólo, con la pianista Kattya Guevara; Stabat mater para solistas, coro y piano, con la agrupación UCR Coral, en el Teatro Eugenne O´Neill; y su ciclo Canciones para enamorar para barítono y piano. El mismo año 2013 se presenta el Concierto iniciático con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Pérez Mesa, y su obra sinfónica De la sabiduría del Rey Salomón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en su gira internacional por Estados Unidos y México, bajo la dirección del maestro José Serebrier.
En 2014 se estrena en La Habana su Suite para saxofón alto y piano, interpretado por la saxofonista Sofía Zumbado; La voz de San Juan, bajo la dirección del maestro Eddie Mora, con la Orquesta Sinfónica de Heredia; su Obertura para banda sinfónica, en Brasil, bajo la dirección del maestro Marcelo Jardim, obra comisionada al compositor. También en 2014 se presenta el Concierto iniciático con la Banda Nacional de Cartago, bajo la dirección de la maestra Gabriela Mora.
Marvin Camacho es actualmente catedrático de la Universidad de Costa Rica, subdirector de la Escuela de Estudios Generales, coordinador del Departamento de Vida Estudiantil de la Universidad de Iberoamérica, y profesor de solfeo y teoría musical en la Sede de Atlántico de la Universidad de Costa Rica.
La obra musical de Marvin Camacho ha sido reconocida con diversos premios, tales como el Premio Nacional de las Artes 1984, que recibió del Ministerio de Cultura por su Meditación bribrí; el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2007, por su sinfonía #2 Humanidades; el Premio ACAM 2010, por su Sonata del Infierno, y el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2012 por su Concierto iniciático.
En 2006 se estrenó su primera sinfonía Cuadros Orquestales, en la ciudad de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posteriormente, su obra para orquesta de cuerdas Las Cortes de Cádiz, con la orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, en Cádiz.
Como conferencista, Marvin Camacho, ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid, Para describir su obra Las tres Quijotadas de un Hidalgo. Participó también como conferencista y compositor en el XXIV Festival de Música Contemporánea de Cuba, donde se estrenó su obra Ritual, por el trío Concertante de La Habana.
Durante 2010 estrenó Preludio y Canto Negro, para ensamble de percusión, y Sonata ancestral para oboe y piano, ambas obras durante el Simposio Internacional de Música Contemporánea en Costa Rica. Durante el mes de junio de 2010 se presentó su poema sinfónico Un hombre llamado Don Quijote, para soprano y orquesta, en el teatro Melico Salazar. En diciembre de ese mismo año se estrenó en México, en el festival internacional de saxofón Disparate y locura y Concierto I para saxofón alto y piano, por la saxofonista Sofía Zumbado. Posteriormente realizó un concierto para piano en la sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música de México.
Entre sus publicaciones está el poemario De Amor y Deseo, Los poemas de la Noche, Poemas de la Nostalgia, las Memorias de Sibú y una serie de artículos de carácter musicológico. Recibió el premio ACAM 2010 por su obra Sonata del Infierno y presentó su monográfico Introspección en el Teatro Nacional de Costa Rica.
En 2011 estrena y graba su obra De Profundis, concierto para trío (violín, clarinete y piano) y orquesta sinfónica, interpretada por el trío Concertante de La Habana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. Participa como conferencista y compositor en la Primera jornada cultural costarricense en Cuba. Ese año se estrenan sus obras Sonata del Purgatorio en La Habana por el pianista Leonardo Gell, Nocturno y Danza para saxofón solo, dedicada, estrenada y grabada por el saxofonista estadounidense Vince Nojek, y Canto a Withman para fagot y banda sinfónica en la Universidad de Wisconsin, dedicada a la fagotista costarricense Cindy Bolandi.
En 2012 estrena su Postludio para saxofón barítono y banda sinfónica con la Banda Nacional de Cartago; el Nocturno y Aquelarre para piano sólo, por el pianista colombiano-costarricense Giuseppe Gil; Danza primitiva para dos pianos en el Teatro Nacional, obra comisionada por el dúo Feterman; su quinteto de bronces Tributo al héroe, en el acto de declaratoria de héroe de Nicolás Aguilar Murillo, en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa; Juego No. 3 para quinteto de vientos (maderas) y narrador; su cantata para solistas, coro, orquesta de cuerdas y percusión Salmos cotidianos, en el Teatro Nacional; el Concierto para piano, cuerdas y percusión, con el pianista Leonardo Gell en el Teatro Nacional; Sonata del cielo, con el pianista Manuel Matarrita en el Teatro Nacional; y el Concierto iniciático para piano y orquesta sinfónica, con el pianista Leonardo Gell y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, en el marco del homenaje al premio Nobel de literatura 1992 Derek Walcott. También en 2102 se publica su disco Rituales y leyendas.
En 2013 recibe el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” por su Concierto iniciático. Ese año estrena la obra sinfónica De la sabiduría del Rey Salomón, bajo la dirección del maestro Eddie Mora, con la Orquesta Sinfónica de Heredia; Poema de las esferas, comisionada y estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica; Salmos cotidianos, un díptico de obras de formato grande, instrumental y vocal; De rondas y tambito para piano sólo, con la pianista Kattya Guevara; Stabat mater para solistas, coro y piano, con la agrupación UCR Coral, en el Teatro Eugenne O´Neill; y su ciclo Canciones para enamorar para barítono y piano. El mismo año 2013 se presenta el Concierto iniciático con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Pérez Mesa, y su obra sinfónica De la sabiduría del Rey Salomón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en su gira internacional por Estados Unidos y México, bajo la dirección del maestro José Serebrier.
En 2014 se estrena en La Habana su Suite para saxofón alto y piano, interpretado por la saxofonista Sofía Zumbado; La voz de San Juan, bajo la dirección del maestro Eddie Mora, con la Orquesta Sinfónica de Heredia; su Obertura para banda sinfónica, en Brasil, bajo la dirección del maestro Marcelo Jardim, obra comisionada al compositor. También en 2014 se presenta el Concierto iniciático con la Banda Nacional de Cartago, bajo la dirección de la maestra Gabriela Mora.
Marvin Camacho es actualmente catedrático de la Universidad de Costa Rica, subdirector de la Escuela de Estudios Generales, coordinador del Departamento de Vida Estudiantil de la Universidad de Iberoamérica, y profesor de solfeo y teoría musical en la Sede de Atlántico de la Universidad de Costa Rica.
Nació en Medellín (Colombia) en 1992. Ingresó en 2002 en el programa de etapa básica de Música en la Universidad de Costa Rica. En 2010 accede al Instituto Superior de Artes y al Plan Intensivo de Entrenamiento Pianístico del Programa Preuniversitario de formación Musical de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde recibe lecciones de piano con los maestros Alexandr Sklioutovski, Irina Kaufman-Brookes, Tamara Sklioutovskaia, Ludmila Meltzer, José Pablo Quesada, Luis Monge y Gerardo Meza.
Ha actuado cinco veces en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall en Nueva York, en la Embajada de Ucrania en París, dos veces en la Gran Sala de la Filarmónica en Kostromá (Rusia), en la Escuela Superior de Música de Weimar (Alemania), en el Auditorio de Conciertos de la Universidad de Iowa (EEUU), en la casa-museo Franz Liszt en Altenburg (Alemania), en la casa-museo Robert Schumann en Zwickau (Alemania), en la iglesia San Fermo Maggiore en Verona (Italia), en el Auditorium Loppiano de Florencia (Italia), en Russinova (Rusia) y en las salas y teatros más importantes de Costa Rica.
Gil obtuvo el primer premio en los concursos American Protégé y American Fine Arts Festival. En 2011 recibió mención de honor en el IV Concurso Internacional de Música Eslava “Stanisław Moniuszko” de París.
Ha recibido clases maestras con Vladimir Ovchinikov (Conservatorio Tchaikovsky y actual director de La Escuela Central de Moscú), Victroria Mushkatkol (Juilliard School of Music), Jury Sleseriv (Conservatorio Tchaikovsky), Grigory Gruzman (Escuela Superior de Música Franz Liszt, Weimar, Alemania), Julius Andreevas (Lithuanian Academy Music and Theatre, Vilnius-Lituania), Ala Bendoraitiene (National M.K. Čiurlionis Art School, Vilnius, Lituania), Ana Maria Trenchi Bottazzi (Bottazzi International Musical Society and School of Music, Nueva York), Rene Lecuona, Alan Huckleberry y Olga Rúa (Universidad de Iowa, EEUU), Robin Holtz Williams (Universidad de New Orleans), Leonardo Gell (Universidad de las Artes en Cuba) y Dora de Marinis (Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Argentina).
Ha actuado cinco veces en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall en Nueva York, en la Embajada de Ucrania en París, dos veces en la Gran Sala de la Filarmónica en Kostromá (Rusia), en la Escuela Superior de Música de Weimar (Alemania), en el Auditorio de Conciertos de la Universidad de Iowa (EEUU), en la casa-museo Franz Liszt en Altenburg (Alemania), en la casa-museo Robert Schumann en Zwickau (Alemania), en la iglesia San Fermo Maggiore en Verona (Italia), en el Auditorium Loppiano de Florencia (Italia), en Russinova (Rusia) y en las salas y teatros más importantes de Costa Rica.
Gil obtuvo el primer premio en los concursos American Protégé y American Fine Arts Festival. En 2011 recibió mención de honor en el IV Concurso Internacional de Música Eslava “Stanisław Moniuszko” de París.
Ha recibido clases maestras con Vladimir Ovchinikov (Conservatorio Tchaikovsky y actual director de La Escuela Central de Moscú), Victroria Mushkatkol (Juilliard School of Music), Jury Sleseriv (Conservatorio Tchaikovsky), Grigory Gruzman (Escuela Superior de Música Franz Liszt, Weimar, Alemania), Julius Andreevas (Lithuanian Academy Music and Theatre, Vilnius-Lituania), Ala Bendoraitiene (National M.K. Čiurlionis Art School, Vilnius, Lituania), Ana Maria Trenchi Bottazzi (Bottazzi International Musical Society and School of Music, Nueva York), Rene Lecuona, Alan Huckleberry y Olga Rúa (Universidad de Iowa, EEUU), Robin Holtz Williams (Universidad de New Orleans), Leonardo Gell (Universidad de las Artes en Cuba) y Dora de Marinis (Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Argentina).
Información
- Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Viernes 28 de noviembre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo