Concierto

Concierto de Navidad Sax-Ensemble

El Grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz, en muchas de sus actuaciones.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo –tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales y con los catorce intérpretes de la actual plantilla- ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veinticinco años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia. Son numerosos los autores que les han dedicado su música y el grupo ha efectuado más de ciento cuarenta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos de Sax-Ensemble comprende catorce títulos en la actualidad, de autores españoles y del resto de Europa, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de compositores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, han publicado dos DVD’s monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), María Antonia Rodríguez (flauta), Nerea Meyer (clarinete), María Saiz (violín), Pilar Serrano (violonchelo), Alberto Román, Miguel Ángel Pérez y Antonio Domingo (percusión), Kayoko Morimoto (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica), bajo la dirección artística de Francisco Martínez.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Lunes 22 de diciembre, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Aforo muy limitado (50 plazas disponibles)

Organizadores

Este concierto de Navidad en la Real Academia clausura el ciclo "Música para el tercer milenio 2014" del Grupo Sax-Ensemble. La formación estará dirigida, en esta ocasión, por el saxofonista belga Alain Crépin.

Sax-Ensemble

Francisco Herrero        saxofón soprano
David Hernando           saxofón alto
Pilar Montejano             saxofón tenor
Miriam Castellanos      saxofón barítono
Kayoko Morimoto          piano
Miguel Ángel Pérez      percusión
Alain Crépin                  dirección


Programa

Zulema de la Cruz            Cánticos del Mundo
Carlos Cruz de Castro          Leo
Ramón Paus                     Guayambú
Jesús Rueda                     Concierto de cámara nº 3


El programa se compone de cuatro obras de autores españoles y para celebrar el carácter festivo de la Navidad, comienza con una pieza de la compositora madrileña Zulema de la Cruz, profesora del Real Conservatorio Superior de Música. Es Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, USA) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la IE University SEK. Ha sido Insignia de Oro de la Fundación Colmenero Premio en Música 2010, XIX Edición Premios Nacionales Cultura Viva, por su trayectoria profesional y pedagógica. Es una activa compositora para saxofón, dedicando numerosas obras a Sax-Ensemble y a su director artístico Francisco Martínez.

Cánticos del Mundo de Zulema de la Cruz fue estrenada por Sax-Ensemble en diciembre de 2008. Escrita para cuarteto de saxofones, piano y dos percusionistas, está basada en la idea de amalgamar distintos temas musicales que provienen de diversas culturas y lugares del mundo. Por encima de la diversidad, la pieza conforma un edificio estructural de unidad sonora. La elección de una forma libre a modo de collage unida a la propia visión de la música de la autora, se aúnan para buscar una libertad expresiva libre de ataduras que traza nuevos caminos dentro de su mundo creativo. La libertad de lenguaje que caracteriza sus últimas obras, basada en modelos naturales aplicados a la música, también está presente en esta composición. Cánticos del Mundo fue escrita como encargo de Sax-Ensemble y está dedicada al director José Luis Temes.

El concierto continúa con otra obra brillante del repertorio de Sax-Ensemble, pero con otra luz, como ocurre en la constelación de Leo (cuyas ocho estrellas principales tienen cada una tonalidad lumínica diferente), y que fue inspiración del compositor Carlos Cruz de Castro. Carlos Cruz de Castro es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Premio de Música 1977 de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002, Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas, ostenta además la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedida por el Ministerio de Cultura y es miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.

Leo, compuesta para cuatro saxofones, piano y dos percusionistas, está estructurada en un solo movimiento dividido en seis secciones sin solución de continuidad: introducción, coral, presto, lento, allegro y final. Estas secciones se encuentran contrastadas entre sí por el carácter, el tempo, las intercalaciones instrumentales y la diferente selección del instrumental de la percusión como contraste tímbrico y de fraseo, entre los que se encuentra un juego de macetas de cerámica en el lento, como un pedal en trémolo. La obra fue escrita entre México y Madrid en 2002 por encargo de la Fundación Sax-Ensemble para conmemorar el XV aniversario de su creación. Se estrenó en el ciclo Música para el tercer milenio 2012 el 17 de diciembre de ese año en el Auditorio Nacional de Madrid por Sax-Ensemble, bajo la dirección de José de Eusebio.

El concierto, para evidenciar los diferentes estilos que el saxofón es capaz de interpretar, tiene un color jazzístico en la siguiente obra que aborda el programa del compositor castellonense Ramón Paus. Formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en Francia, Paus ha dedicado su creatividad artística principalmente a la música ligada a la imagen, teatro y danza, con una gran repercusión internacional. Ha sido Presidente de la Asociación de Compositores para los medios audiovisuales (MUSIMAGEN), interviniendo a su vez en la constitución de MUSIMAGEM Brasil en Río de Janeiro. Ha formado parte de la junta de la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores) y en la actualidad integra el Patronato de la Fundación SGAE.

Su obra Guayambú, es de reciente estreno, concretamente en el Teatro Xesc Forteza de Mallorca en septiembre de 2014, en el marco del II Festival de Música de Cámara de Palma de Mallorca. Se trata de una obra en la que conviven dos franjas de color bien distintas, de un lado se presenta un ritmo persistente que viaja a lomos de la marimba y el piano, y del otro se constata, que a ese grito atávico se contraponen unas ideas melódicas y a la vez horizontales, aportadas por el cuarteto de saxofones; dichas líneas siguen a no demasiada distancia los preceptos del Linear Aproach que está en boga en las Big Bands contemporáneas. La obra, estructurada en cinco secciones de las cuales la primera y última son iguales, trascurre por ritmos ternarios en la segunda y tercera sección, y melodías expresivas y a la vez veloces en la cuarta sección, desembocando en una quinta, que la vez funciona como re-exposición de la primera de ellas.

El programa concluye con una de las obras más interpretadas por Sax-Ensemble y que en varios de sus seis movimientos presenta temas barrocos, con lo cual el programa aglutina estilos musicales y colores diversos. Jesús Rueda ha sido compositor en residencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 1997-98 y ha representado a España en las Variaciones Europeas para todas las Jóvenes Orquestas de Europa, organizado por EFNYO (Ámsterdam) en 2000 con su Sinfonía I Laberinto. Ha recibido encargos del CDMC (Ministerio de Cultura), Ensemble InterContemporain de París, Biennale di Venezia, ONE, Universidad Complutense de Alcalá, Novecento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg (Holanda).

Concierto de cámara nº 3 tiene como antecedente a la composición para grupo de metales y dos percusiones En el Corral de Comedias de Almagro, que fue encargo del Festival de Teatro Clásico de dicha ciudad. La versión de tal plantilla de metales a doble cuarteto de saxos, hecha para Sax-Ensemble, fue titulada por Rueda Concierto de cámara nº 3 y se estrenó el 18 de diciembre de 2001 en el Auditorio Nacional de Música. La obra consta de seis pequeños movimientos individualizables, pero fundidos entre sí mediante los correspondientes attaca. El primero, Saludo, es una fanfarria con evidente espíritu de preludiar un espectáculo o de llamar la atención sobre su inminente comienzo. El segundo es un Ensayo para percusión al que sigue la Entrada, música construida por el maestro madrileño a partir de un canon original de un compositor francés del siglo XVII, Jacques Campion Chambonnières. Por primera vez se junta todo el instrumental en el cuarto tiempo, un Intermezzo elaborado en torno a una nota fundamental: un Si grave. Como penúltimo movimiento encontramos un atractivo Perpetuum mobile en el que la percusión recibe un tratamiento en cierto modo concertante, lo que vendría a justificar la entrada de la obra en la serie de Conciertos de cámara iniciada por aquellas fechas por Jesús Rueda. El Finale, de nuevo para el tutti, vuelve a utilizar el canon de Chambonnières, si bien ahora amplificado o aumentado para ser tratado en doble canon.

Francisco Martínez

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio