Galería de imágenes
La Academia acoge la presentación y recital “Canciones para voz y piano de Marvin Camacho Villegas”, editadas por los profesores Ernesto Rodríguez (tenor) y Diego Castillo (barítono) bajo el sello editorial Patrimonio Musical Costarricense de la Escuela de Artes Musicales y la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
La publicación de las canciones del prestigioso compositor costarricense Marvin Camacho forma parte de los resultados académicos del proyecto B6015 titulado Antología de la canción contemporánea costarricense, presentado ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. En el libro, los editores no pretenden un estudio musicológico profundo de Marvin Camacho y de sus obras, sino, complementado con la edición de las partituras, ofrecer una guía de interpretación de las canciones basada en una semblanza amplia del compositor, así como una descripción general de las herramientas compositivas utilizadas en la creación del repertorio vocal de ensambles corales y en formato cantante solista a canto-piano. Asimismo, se muestra una descripción de cada obra presentando los datos históricos, información acerca del texto y sus autores y recomendaciones sobre el tipo de voz y nivel de conocimiento de técnica para interpretarlas.La elaboración del proyecto recibió el apoyo de la Comisión de Investigación, de la Comisión Editorial y del Archivo Histórico Musical Costarricense de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, que aportaron la orientación técnica necesaria para crear la publicación.
El libro informa, además, sobre las fuentes conocidas para el estudio de las obras, organizadas cronológicamente a partir del año de composición y/o estreno, en dos partes: la primera dedicada a las obras individuales y/o extraídas de composiciones orquestales, y la segunda, a los ciclos de canciones. Se incluyen también los poemas utilizados por el compositor que proveen de los respectivos íncipit literarios.
Todas las canciones del libro fueron transcritas de los manuscritos originales facilitados por el propio compositor. También en la edición participa uno de los transcriptores oficiales de la música de Marvin Camacho, quien actúa como garante de la fidelidad de las obras transcritas. Finalmente, todos los análisis armónicos y de forma de cada una de las obras reseñadas fueron revisadas y avaladas por el propio compositor.
Presentación
Marvin Camacho, compositorDiego Castillo, editor literario
Ernesto Rodríguez, editor literario
Recital
Ernesto Rodríguez, tenor *Diego Castillo, barítono **
Tanya Cordero, piano
Marvin Camacho (1966)
Tres canciones de cuna (1997) *
- Duerme, duerme mi pequeño bien
- Te conocí mi niño
- Duerme nietillo mío
Canciones para enamorar (2014) **
- Quisiera
- Imagine
- ¡Ay amor!
- Chanson de la nuit
Tres canciones cotidianas a Rubén Darío (2016) *
- Y voló
- Yo vi en la noche plácida la luna
- ¿Viste triste sol?
Stabat Mater (2012) **
Tres canciones sacras para tenor (2016) *
- Pague lingua
- Creo
- Tantum ergo
Libera me (Salmos cotidianos), (2012) **
Marvin Camacho Villegas nació el 23 de febrero de 1966, en la ciudad de Barva de Heredia (Costa Rica). El primer contacto formal de Camacho con la música lo tuvo a través del canto, cuando en 1979 recibió una beca para estudiar en el Conservatorio de Castella, institución donde realizó su primera instrucción en canto, poesía y piano. En esta primera etapa como creador y estudiante del Conservatorio de Castella, se dedicó a la composición pianística. Tuvo como referentes a Bach y la instrucción musical recibida de Ricardo Ulloa Berrenechea.
En 1984 realizó estudios musicales en la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la tutela de Mario Alfagüell y Roger Wesby. De 1985 a 1990 efectuó sus estudios universitarios en composición en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de licenciado. En este centro de estudios fueron sus profesores Bernal Flores Zeller, Benjamín Gutiérrez Sáenz y Luis Diego Herra Rodríguez.
En su carrera como compositor ha recibido premios y reconocimientos en su país natal, entre los que cabe citar el Premio Nacional de las Artes (1984), el nombramiento de Hijo Predilecto del cantón de Turrialba (2008) y de Barva de Heredia (2009), el Premio ACAM en la categoría música clásica (2010 y 2016) o el Premio Nacional en Composición ‘Aquileo Echeverría’ (2007 y 2012).
Las obras de Camacho han sido interpretadas en Perú, Cuba, México, España, Alemania, Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Estados Unidos o Lituania, entre otros países; en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México o el Carnegie Hall de Nueva York. Entre las orquestas que han interpretado música de Camacho destacan las siguientes: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Vilnius (Lituania), Orquesta Sinfónica de Kostromá (Rusia), Sinfonietta de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Banda Sinfónica de la Fundación Carlos Gomes (Brasil), Coro Sinfónico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla (España).
En su faceta docente, Camacho ha sido invitado a impartir conferencias y clases maestras en diferentes festivales, universidades e instituciones musicales: Conservatorio Nacional de Música de México, Festival de Música Contemporánea de La Habana (Cuba), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Festival Internacional de Música de Cádiz, Escuela Superior de Música de Cataluña, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de Madrid, Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Cuba), Academia Estatal de Vilnius (Lituania), I Jornada Cultural Costarricense en Cuba y Seminario de Composición Musical (Costa Rica).
Sus obras han sido editadas en las siguientes producciones discográficas: Memoria musical costarricense, vol. I (2010), II (2011) y III (2012); Disparate y locura (2012); Rituales y leyendas (2012); Salmos cotidianos (2013); Reflexiones de Don Quijote (2014); Tiempos (2014); Nosotros (2014); Las memorias de Sibö (2015); Piano ritual (2016); Abstracto (2016); Tango (2016).
En 2014 tres obras de Marvin Camacho fueron escogidas para formar parte del I Concurso Internacional de Música Contemporánea La música del siglo en Lituania. Además, la obra De bosquejos y diabluras fue encargada para formar parte de las obras del Concurso Internacional de Piano ‘María Clara Cullell Texidó’ (2015) y Libera me formó parte de las obras de repertorio costarricense del I Concurso Centroamericano de Canto Lírico (2016).
Gran parte de la obra de Camacho fue donada por el compositor al Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en el año 2012, y al Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica fueron entregadas sus composiciones, en calidad de custodia, en 2015.
Actualmente es catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio y de la Sede del Atlántico. Asimismo, es Presidente de la Asociación Sinfónica de Heredia.
En 1984 realizó estudios musicales en la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la tutela de Mario Alfagüell y Roger Wesby. De 1985 a 1990 efectuó sus estudios universitarios en composición en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de licenciado. En este centro de estudios fueron sus profesores Bernal Flores Zeller, Benjamín Gutiérrez Sáenz y Luis Diego Herra Rodríguez.
En su carrera como compositor ha recibido premios y reconocimientos en su país natal, entre los que cabe citar el Premio Nacional de las Artes (1984), el nombramiento de Hijo Predilecto del cantón de Turrialba (2008) y de Barva de Heredia (2009), el Premio ACAM en la categoría música clásica (2010 y 2016) o el Premio Nacional en Composición ‘Aquileo Echeverría’ (2007 y 2012).
Las obras de Camacho han sido interpretadas en Perú, Cuba, México, España, Alemania, Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Estados Unidos o Lituania, entre otros países; en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México o el Carnegie Hall de Nueva York. Entre las orquestas que han interpretado música de Camacho destacan las siguientes: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Vilnius (Lituania), Orquesta Sinfónica de Kostromá (Rusia), Sinfonietta de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Banda Sinfónica de la Fundación Carlos Gomes (Brasil), Coro Sinfónico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla (España).
En su faceta docente, Camacho ha sido invitado a impartir conferencias y clases maestras en diferentes festivales, universidades e instituciones musicales: Conservatorio Nacional de Música de México, Festival de Música Contemporánea de La Habana (Cuba), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Festival Internacional de Música de Cádiz, Escuela Superior de Música de Cataluña, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de Madrid, Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Cuba), Academia Estatal de Vilnius (Lituania), I Jornada Cultural Costarricense en Cuba y Seminario de Composición Musical (Costa Rica).
Sus obras han sido editadas en las siguientes producciones discográficas: Memoria musical costarricense, vol. I (2010), II (2011) y III (2012); Disparate y locura (2012); Rituales y leyendas (2012); Salmos cotidianos (2013); Reflexiones de Don Quijote (2014); Tiempos (2014); Nosotros (2014); Las memorias de Sibö (2015); Piano ritual (2016); Abstracto (2016); Tango (2016).
En 2014 tres obras de Marvin Camacho fueron escogidas para formar parte del I Concurso Internacional de Música Contemporánea La música del siglo en Lituania. Además, la obra De bosquejos y diabluras fue encargada para formar parte de las obras del Concurso Internacional de Piano ‘María Clara Cullell Texidó’ (2015) y Libera me formó parte de las obras de repertorio costarricense del I Concurso Centroamericano de Canto Lírico (2016).
Gran parte de la obra de Camacho fue donada por el compositor al Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en el año 2012, y al Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica fueron entregadas sus composiciones, en calidad de custodia, en 2015.
Actualmente es catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio y de la Sede del Atlántico. Asimismo, es Presidente de la Asociación Sinfónica de Heredia.
Tenor, pedagogo vocal e investigador. Obtuvo su Licenciatura en Canto en la Universidad de Costa Rica y la Maestría en Canto en la Universidad de Nueva Orleans.
Sus participaciones líricas lo han llevado a México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, Cuba, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, España y Alemania. Su repertorio abarca obras escénico-musicales, oratorios, obras sinfónicas e innumerables canciones.
Ganó el segundo galardón y el premio de la audiencia de la XXV Edición del Concurso de la Ópera de Birmingham (Alabama), y el primer premio del VI Concurso Internacional Ciudad de Trujillo (Perú). En el año 2010 recibió el Premio Nacional de Música Aquileo Echeverría como mejor cantante de Costa Rica. En 2016 fue designado como ganador del Premio Nacional Carlos Enrique Vargas como mejor intérprete.
Como investigador ha realizado trabajos acerca del canto lírico costarricense, aborda temas relativos a su enseñanza, sus protagonistas artísticos y componentes de producción. Ha elaborado investigaciones de compositores y obras de música vocal costarricense, trascribiendo y editando diversas obras.
Actualmente es profesor, coordinador de la Cátedra de Canto y subdirector de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Sus participaciones líricas lo han llevado a México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, Cuba, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, España y Alemania. Su repertorio abarca obras escénico-musicales, oratorios, obras sinfónicas e innumerables canciones.
Ganó el segundo galardón y el premio de la audiencia de la XXV Edición del Concurso de la Ópera de Birmingham (Alabama), y el primer premio del VI Concurso Internacional Ciudad de Trujillo (Perú). En el año 2010 recibió el Premio Nacional de Música Aquileo Echeverría como mejor cantante de Costa Rica. En 2016 fue designado como ganador del Premio Nacional Carlos Enrique Vargas como mejor intérprete.
Como investigador ha realizado trabajos acerca del canto lírico costarricense, aborda temas relativos a su enseñanza, sus protagonistas artísticos y componentes de producción. Ha elaborado investigaciones de compositores y obras de música vocal costarricense, trascribiendo y editando diversas obras.
Actualmente es profesor, coordinador de la Cátedra de Canto y subdirector de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Barítono, pedagogo, compositor e investigador. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo la licenciatura en Composición Musical, el bachillerato en la Enseñanza de la Música, bachillerato en la Interpretación del Canto y la maestría en Administración Educativa.
Sus participaciones como cantante solista lo han llevado a presentarse en importantes salas de Costa Rica, como la Sala de Conciertos ‘María Clara Cullell’, Sala de Piano Etapa Básica Turrialba, Teatro Melico Salazar y Teatro Nacional.
Dentro de sus interpretaciones cabe destacar: Bodas de Fígaro, Misa Criolla de Ariel Ramírez, Magnificat de Bach y la ópera costarricense Rosas de Norgaria.
Como compositor ha presentado obras en las principales salas de concierto de Costa Rica, como el Teatro Nacional, Sala María Clara Cullell, Anfiteatro de Cartago, en la Sala de Conciertos de la UNA y Sala de Piano Etapa Básica Turrialba; además de presentar obras en España, México y Cuba.
Dentro de su catálogo de música se encuentran obras de gran envergadura para orquesta, obras de cámara, obras para piano solo y canciones. Como investigador ha realizado trabajos acerca del movimiento musical en Turrialba. Desde la perspectiva pedagógica se ha dedicado a estudios sobre la aplicación de las TIC en los colegios de Innovación Educativa.
Ha desarrollado proyectos de extensión cultural en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y coordina el Taller de Composición de la Sede del Atlántico (Turrialba). Actualmente es profesor y director del Programa de Etapa Básica de Música en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica.
Sus participaciones como cantante solista lo han llevado a presentarse en importantes salas de Costa Rica, como la Sala de Conciertos ‘María Clara Cullell’, Sala de Piano Etapa Básica Turrialba, Teatro Melico Salazar y Teatro Nacional.
Dentro de sus interpretaciones cabe destacar: Bodas de Fígaro, Misa Criolla de Ariel Ramírez, Magnificat de Bach y la ópera costarricense Rosas de Norgaria.
Como compositor ha presentado obras en las principales salas de concierto de Costa Rica, como el Teatro Nacional, Sala María Clara Cullell, Anfiteatro de Cartago, en la Sala de Conciertos de la UNA y Sala de Piano Etapa Básica Turrialba; además de presentar obras en España, México y Cuba.
Dentro de su catálogo de música se encuentran obras de gran envergadura para orquesta, obras de cámara, obras para piano solo y canciones. Como investigador ha realizado trabajos acerca del movimiento musical en Turrialba. Desde la perspectiva pedagógica se ha dedicado a estudios sobre la aplicación de las TIC en los colegios de Innovación Educativa.
Ha desarrollado proyectos de extensión cultural en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y coordina el Taller de Composición de la Sede del Atlántico (Turrialba). Actualmente es profesor y director del Programa de Etapa Básica de Música en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica.
Pianista e investigadora. Obtuvo los títulos de bachillerato, licenciatura y maestría, este último con distinción, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Se ha presentado como solista en las principales salas de Costa Rica: Teatro Nacional, Auditorio Nacional, Teatro Melico Salazar, Teatro Eugene O’Neill, acompañada por orquestas sinfónicas costarricenses.
Ha trabajado también como pianista repasadora de ópera, tanto dentro como fuera de su país, con compañías como Buttler Opera de Austin (Texas), Ópera de Cámara de Costa Rica, Compañía Lírica Nacional y Fundación Jóvenes Cantantes M.P.
Se ha dedicado desde hace varios años al rescate y difusión de la música costarricense participando activamente en proyectos de investigación como Música de salón, música para violín y piano editada en el disco Mi Patria, canciones populares y académicas y Costa Rica canta, grabada en tres discos en una edición de 15.000 ejemplares para el MEP, con canciones escolares, himnos y marchas, obteniendo el premio ACAM 2000 como mejor disco tradicional.
Cuenta también con una larga trayectoria de trabajo con la Fundación Yamaha de Japón, como examinadora y capacitadora de profesores a nivel latinoamericano.
Actualmente es profesora y pianista acompañante, así como coordinadora de la Sección de pianistas acompañantes en la Universidad de Costa Rica.
Ha trabajado también como pianista repasadora de ópera, tanto dentro como fuera de su país, con compañías como Buttler Opera de Austin (Texas), Ópera de Cámara de Costa Rica, Compañía Lírica Nacional y Fundación Jóvenes Cantantes M.P.
Se ha dedicado desde hace varios años al rescate y difusión de la música costarricense participando activamente en proyectos de investigación como Música de salón, música para violín y piano editada en el disco Mi Patria, canciones populares y académicas y Costa Rica canta, grabada en tres discos en una edición de 15.000 ejemplares para el MEP, con canciones escolares, himnos y marchas, obteniendo el premio ACAM 2000 como mejor disco tradicional.
Cuenta también con una larga trayectoria de trabajo con la Fundación Yamaha de Japón, como examinadora y capacitadora de profesores a nivel latinoamericano.
Actualmente es profesora y pianista acompañante, así como coordinadora de la Sección de pianistas acompañantes en la Universidad de Costa Rica.
Información
- Salón de actos
- Viernes 7 de junio, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo