El organista Manuel Torregrosa ofrecerá en la Academia un recital basado en las cuatro grandes Toccatas de Johann Sebastian Bach, e integrado en el programa Bach-matiné que inauguró en 2015 el maestro Adolfo Gutiérrez Viejo.
Las cuatro grandes Toccatas
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
- Toccata y Fuga en Fa mayor, BWV 540
- Choral “Nun Komm der Heiden Heiland”, BWV 659
- Toccata y Fuga en Re menor (Dórica), BWV 565
- Toccata, Adagio y Fuga en Do mayor, BWV 564
- Toccata y Fuga en Re menor, BWV 538
Las cuatro grandes Toccatas y fugas para órgano, representan, junto con las seis Sonatas y los Preludios de Köthen y Weimar, el testimonio laico del Kapelmeister y organista Bach.
Son magníficos ejemplares compuestos para los monumentales templos barrocos de su entorno, sin connotaciones religiosas o confesionales. Bach busca en la composición de estos grandes frescos sonoros, el disfrute del sonido, de la sabiduría, de la arquitectura sonora, de su infalible ciencia contrapuntística, de su ilimitado virtuosismo y, en fin, de su incontenible y desbordante fantasía.
La forma de Toccata, que el gran Frescobaldi, en el bajo Barroco, había condensado en la trinidad fantasía-expresión-rigor, pasa a concretarse con Bach en el díptico rigor-fantasía, prescindiendo de la parte expresiva. Tan sólo en la Toccata en Do mayor recurre a la expresión frescobaldiana, en un maravilloso Adagio.
La Toccata en Fa mayor despliega una gran riqueza contrapuntística en los sonorísimos cánones de las dos manos sobre el pedal de tónica y dominante, con su correspondiente postdata de brillante pedal, los tres sapientísimos tríos en dificilísimo contrapunto reversible y las cataratas sonoras de acordes en staccato.
La Toccata en Re menor Dórico, llamada Toccata Dórica, es una magnífica muestra de retórica. Sobre la base de un plano escolástico de estricta oratoria (Exordium, Narratio, Propositio, Confutatio, Confirmatio, Peroratio) se desarrolla la discusión de dos personajes, afirmando el uno y rebatiendo o negando el otro.
La Toccata en Do mayor es el perfeccionamiento o culminación de la Sonata da Chiesa del bajo Barroco, con sus preceptivos cuatro tiempos. El brillante lanzamiento al espacio de las cinco primeras notas es, al mismo tiempo, una genial explosión de fantasía y un germen programático del que nace todo el resto de la obra. El virtuoso solo de pedal, al igual que en el resto de las Toccatas, representa la exhibición del fantástico poderío del pedal del órgano germano.
Por fin la archifamosa Toccata y Fuga en Re menor representa la primera explosión de la fantasía de un enorme y jovencísimo genio. Su frescura y potencia siguen intactas, a pesar del tiempo y el abuso. El impacto de este barroquísimo rayo sonoro merecería un profundo estudio psicológico.
Adolfo Gutiérrez Viejo
Realizó sus estudios en Alicante con Adolfo Gutiérrez Viejo en la especialidad de Órgano, y con Jaime Mas Porcel y José Ortiga en la especialidad de Piano. Participó en los ciclos de conciertos Órganos Históricos de la provincia de Alicante y en varios ciclos de piano patrocinados por la CAM, entre ellos el organizado con motivo del décimo aniversario de la muerte del compositor Oscar Esplá.
Ha sido jurado del concurso “Jóvenes Pianistas de la Comunitat Valenciana”, del certamen de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, así como del certamen de composición para Bandas “Región de Murcia”. En su condición de secretario del Conservatorio Superior de Música de Murcia, impulsó la compra del órgano del Centro, interviniendo en el concierto inaugural.
Como compositor escribió para TVE la música de las galas de la región de Murcia para orquesta sinfónica los años 1999, 2002 y 2003. Su obra Fuga para orquesta sinfónica fue elegida para ser estrenada el día de la región Murcia de 2004 en el concierto institucional celebrado en la plaza Cardenal Belluga. Su obra A bordo del Gloria Dei fue seleccionada en el Certamen de Bandas de Música “Región de Murcia”. Ha participado en los ciclos de conciertos de órgano de Avilés, Covadonga y el celebrado en Valencia en el gran órgano “Cabanilles”.
Es profesor numerario de piano, música de cámara e informática musical en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Organista colaborador con el patronato del Misteri de Elx en la basílica de Santa María del Elche, además de organista asistente en la catedral de Murcia, donde ofrece recitales en el gran órgano Merklin.
Información
Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoAlcalá 13, Madrid
Sábado 16 de enero, 12:00 horas
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo