El célebre compositor y pianista costarricense Marvin Camacho ofrece en la Academia un recital de piano con un repertorio de algunas de sus más conocidas piezas musicales.
Marvin Camacho piano
Programa
Homenaje a Frida
Introspección
De encuentros y desencuentros
Tres quijotadas de un Hidalgo
- Los molinos de don Quijote eran más grandes y temibles de lo que él pensó
- De cómo bailó Dulcinea en el mundo imaginario de Don Quijote
- ¿Habrá una tercera salida?
Reflexión nocturna
Homenaje a Lorca
Sorbón n. 1
Nocturno y Aquelarre
El compositor costarricense Marvin Camacho es catedrático de la Universidad de Costa Rica. Ha sido reconocido por su obra compositiva con el Premio Nacional de las Artes (1984), por su Meditación Bribrí para contrabajo solo; Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría (2007), por su Sinfonía n. 2 “Humanidades”; Premio ACAM (2010), por su Sonata dall´ Inferno para piano; Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría (2012), por su Concierto n. 1 “Iniciático” para piano y orquesta; y Premio ACAM (2016), por su Salmo n. 1: De la Sabiduría del Rey Salomón para Orquesta Sinfónica.
Marvin Camacho es el único compositor latinoamericano con un elenco de su obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que conserva desde 2012 cincuenta de sus partituras. Gran parte de su repertorio compositivo ha sido interpretado en América y Europa, en centros de prestigio internacional como el Carnegie Hall de Nueva York o el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Algunas de sus obras se han grabado en la serie Memoria Musical Costarricense vols. I, II y III (Universidad de Costa Rica), CD Disparate y Locura (Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Costa Rica), CD Reflexiones de Don Quijote (Universidad Autónoma de Madrid), CD Tiempos (Orquesta Sinfónica de Heredia) y CD Nosotros. Música de Cámara Costarricense (Universidad de Costa Rica). Su primer disco monográfico, Rituales y Leyendas, fue publicado en 2012 y recoge obras para diversas formaciones, interpretadas por músicos de varios países. En 2013 fue presentado su segundo monográfico, el álbum doble Salmos Cotidianos, con una selección de su obra sinfónica y sinfónico-coral. Su más reciente producción, Las memorias de Sibö, es un disco-libro que recrea la mitología indígena costarricense con interpretaciones del Quinteto de Maderas Kaltak y la narración del propio Camacho, presentado en noviembre de 2015.
Entre los estrenos más destacados se encuentran: Las Cortes de Cádiz (Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, España), Sinfonía n. 1 “Cuadros Orquestales” (Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos, España), Sinfonía n. 2 “Humanidades” (Orquesta del Conservatorio Castella, Costa Rica), De profundis. Concierto para trío y orquesta (Trío Concertante y Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica), Poema Sinfónico “Un hombre llamado Don Quijote” para soprano y orquesta (Zamira Barquero y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica), Posludio para saxofón barítono y banda (Elmer Richmond y Banda de Conciertos de Cartago, Costa Rica), Canto a Whitman para fagot y banda (Cindy Bolandi, Banda de la Universidad de Wisconsin y Banda de Conciertos de San José), Concierto n. 1 “Iniciático” para piano y orquesta (Leonardo Gell, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba), Cantata Salmos Cotidianos y Stabat Mater (UCR Coral, Costa Rica), Te Deum y Poema (Glenda Juárez, Coro Sinfónico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica), Obertura y Habanera (Banda Sinfónica de la Fundación Carlos Gomes, Brasil), En el Umbral para percusión y orquesta de cuerdas (Gustavo Ramos y Sinfonietta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México), Fantasía n. 1 para piano y orquesta (Giuseppe Gil, Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Vilnius, Lituania, y Orquesta Sinfónica de Kostromá, Rusia) y Los Caminos de Don Quijote para acordeón solista, cuerdas y percusión (Jesús Mozo y Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica).
En noviembre de 2015 realizó la entrega oficial de todos sus manuscritos al Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica, siendo el primer compositor costarricense en ofrecer en calidad de custodia su patrimonio original a dicha institución.
Sus Sonata dall´ Inferno (I. Allegro con fuocco), Quijotada n. 3 y Nocturno fueron seleccionadas en el I Concurso Internacional de Música Contemporánea “La música de los últimos 100 años” (Lituania, 2014). De bosquejos y diabluras le fue encargada en la categoría avanzada del VIII Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell (Costa Rica, 2015).
Como conferenciante, Marvin Camacho ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Festival de La Habana de Música Contemporánea, la I Jornada Cultural Costarricense en Cuba, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Cuba), la Academia Estatal de Vilnius (Lituania), el Conservatorio Nacional de Música de México y el Seminario de Composición Musical (Costa Rica). Su música se ha interpretado, además, en el Festival Internacional de Música de Cádiz, Festival de Miami, Conferencia Internacional de Dobles Cañas (Nueva York), Festival Internacional de Música de Pará (Brasil), Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana y Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza, Argentina).
Información
- Salón de actos
- Jueves 6 de julio, 20:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo