TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ofrece una conversación en la Academia entre la artista Janet Cardiff y la ensayista, catedrática y académica Estrella de Diego, presentada por la presidenta y fundadora de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza. El fin de este encuentro es recoger la fascinación que Goya sigue despertando en el ámbito artístico contemporáneo, al tiempo que se incide en los puntos de convergencia de expresiones artísticas pasadas y actuales por las que la Academia demuestra un continuo interés.
La conversación entre Janet Cardiff y Estrella de Diego es el preludio de la presentación por TBA21 en Matadero Madrid de la monumental instalación sonora The Murder of Crows (2008) de Janet Cardiff y George Bures Miller, encargada por TBA21 para la XVI Bienal de Sídney, que se muestra de nuevo con motivo de la celebración del 20 aniversario de TBA21 para subrayar su compromiso a largo plazo con el encargo de obras de arte que promuevan el cambio. La pieza se expone del 17 de febrero al 31 de julio en la Nave 0 de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.“La fantasía abandonada de la razón, produce monstruos imposibles: unida con ella, es madre de las artes y origen de sus maravillas”. Esta cita manuscrita alusiva al célebre grabado El sueño de la razón produce monstruos de Francisco de Goya –estampa número 43 de la serie de los Caprichos (1799)– resuena en la instalación sonora The Murder of Crows (2008) de Janet Cardiff y George Bures Miller.
La obra, encargada originalmente por TBA21 para la XVI Bienal de Sidney (2008), explora las cualidades físicas y escultóricas del sonido a través de los noventa y ocho altavoces que se reparten a lo largo de la nave, rodeando al espectador, emitiendo sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado mediante técnicas de grabación estereofónica y reproducción. La instalación se concibe como una película o una obra de teatro en la que se crean imágenes y narraciones a través del sonido. El resultado es una pieza en tres partes de treinta minutos de duración que impacta en la conciencia del oyente.
The Murder of Crowstoma su título de la expresión en inglés que define una bandada de cuervos. Se basa en supersticiones y antiguas tradiciones populares, pero también en la poderosa imagen que genera un “funeral de cuervos”: cuando un cuervo muere, “una bandada de cuervos da vueltas” en señal de duelo, como explica la canción de Nick Cave The Carny (1986). Los cuervos permanecen inmóviles y en silencio por un breve lapso de tiempo y estallan después en un coro de graznidos estridentes.
Con la voz humana como elemento central, pero acompañada a su vez de paisajes sonoros y composiciones de músicos como Freida Abtan, Tilman Ritter o Alexandr Alexandrov, The Murder of Crows transita cuestiones como el deseo, el amor, la pérdida y la memoria, valiéndose de una narración ambigua y fracturada. En este sentido, comparte con el mencionado grabado de Goya –cuya plancha original se conserva en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando (institución que conserva la mayor colección mundial de planchas de Goya)–la centralidad de los sueños, tanto como las pesadillas, en el proceso creativo. Ambas obras exhiben una serie de monstruos, amenazas y sombras que nacen de lo onírico, pero que no son sino el resultado de la razón humana, y al mismo tiempo la fuente del proceso creativo, como la cita goyesca establece.
En los Caprichos, Goya, imbuido por el espíritu de la Ilustración, presentaba una crítica a la tiranía, la ignorancia y la superstición de una estructura política, religiosa y social que abogaba por el inmovilismo como única estrategia. Por su parte, la obra de Cardiff y Miller, responde a un nuevo orden mundial globalizado, que igualmente aspira al sometimiento, éste en cambio impuesto a través de la tecnología y el consumo. Si la razón era la respuesta que proponía Goya para huir de la ignorancia y el fanatismo, parece que el momento actual se caracteriza por haber mantenido estos mismos vicios, ahora a través de una razón utilitaria y polarizadora, o tal vez como resultado de la misma. Y, como ya ocurría en los tiempos de Goya, el oscurecimiento de la realidad, o la construcción de falsas verdades, nos sigue acompañando.
Conversación
Janet Cardiff, artistaEstrella de Diego, ensayista, catedrática y académica
Presentación
Francesca Thyssen-Bornemisza, presidenta de TBA21En 2011, TBA21 estableció TBA21–Academy, un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través del arte para lograr un mayor respeto y cuidado del medio marítimo y llamar a la acción. Durante una década, TBA21–Academy ha sido una incubadora de investigación colaborativa, producción artística y nuevas formas de conocimiento al combinar arte y ciencia, lo que ha desembocado en exposiciones, investigación e intervenciones políticas. En 2019, se lanzaron dos iniciativas como parte del programa para compartir su investigación y práctica con el público en general: el espacio físico Ocean Space en Venecia, y la plataforma digital Ocean Archive. En 2020, TBA21–Academy ofreció un nuevo programa becas, el Ocean Fellowship Program y Ocean / Uni, un plan de estudios que proporciona a los estudiantes, a los investigadores y al público exploraciones accesibles y en profundidad con un gran nivel de conocimiento de los cambios que tienen lugar en los océanos.
TBA21 está ampliando continuamente su trabajo de promoción al generar nuevas colaboraciones en las artes, las humanidades y las ciencias, asociándose con otras organizaciones de investigación y educación, y pueblos y comunidades de todo el mundo.
Información
- Salón de actos
- Miércoles 16 de febrero
- 19:00 horas
- Entrada con invitación (solicitar aquí)
- Uso obligatorio de mascarilla
The Murder of Crows, 2008
Commissioned by Thyssen-Bornemisza Art Contemporary for the 16th Biennale of Sydney 2008
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection
Installation view: Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof, Berlin, Germany, 2009
Photo: Roman März | Courtesy the artists | Galerie Barbara Weiss, Berlin | Luhring Augustine, New York
The Murder of Crows, 2008
Commissioned by TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary for the 16th Biennale of Sydney 2008
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection
Installation view: Park Avenue Armory, New York, United States of America, 2012
Photo: James Ewing | OTTO Archive, New York