La Academia celebra un encuentro-diálogo entre los compositores Jorge Fernández Guerra y César Camarero, moderado por Miguel Ángel Marín, con motivo del estreno en Madrid del foto-teatro musical Cómo subir una escalera sin peldaños.
En el año 2022 coincidieron dos hechos peculiares en el ámbito conjunto de la música culta actual y de la ópera. Uno fue bastante infrecuente, por desgracia: el interés por promover la creación de nuevos títulos operísticos, más en concreto, de espectáculos – llámense ópera, teatro musical o de cualquier otra manera – , interés que independientemente de cómo fuera en esa ocasión, cuando aparece puede tener variadas facetas, ya se trate de asumir las tareas de producción, de encargar directamente a un compositor y/o a un autor literario un nuevo trabajo, o simplemente de sugerir casi a nivel amistoso la acometida de una nueva creación de difícil puesta en pie y menos, en circulación. El otro hecho, verdadero acontecimiento por lo absolutamente inusual, es que dos entidades se pongan de acuerdo para promover en coproducción la nueva creación de un par de títulos, nueva aportación al cada vez más creciente mundo de la ópera (teatro musical, o..) de cámara.
Eso es lo que ocurrió entre la Fundación Juan March, entidad de honda y ya muy antigua dedicación a la música actual, y el Espacio Turina de Sevilla, este sí, con dedicación exclusiva a manifestaciones artísticas del momento presente. De ese modo, al margen de facilitar que el resultado gire por diversas partes de la geografía del Estado español, pues una vez hecha la producción, significa que a cubrir quedan sólo los gastos de explotación, no sólo eso, decía, sino que ya de partida, en nuestro caso se aseguraban al menos funciones en la sede de la Fundación Juan March en Madrid y en el Espacio Turina de Sevilla.
El resultado de tal empresa ha sido un título del compositor Jorge Fernández Guerra, La muerte y el industrial, y otro de César Camarero, precisamente el título que hoy nos convoca, Cómo subir una escalera….
La muerte y el industrial utiliza un texto cuya autoría es también del compositor, Jorge Fernández Guerra. Su estreno tuvo lugar en la Fundación March el 13 de diciembre de 2023, sucediéndose la primera audición en Sevilla, Espacio Turina, el 24 de enero de 2024.
Fernández Guerra llegaba a este título suyo con una buena carga de experiencia en el mundo de la ópera de cámara; en el más amplio sentido en Sin demonio no hay fortuna, sobre un texto de Leopoldo Alas, obra de 1986, seguida, en estricto sentido del género, tanto que más que ópera de cámara yo la designaría como ópera mínima, por otros tres títulos Tres desechos en forma de pera (2012), Angelus Novus (2015) y Un tiempo enorme (2019), siendo esta La muerte y el industrial su quinta incursión en el género, sin contar el libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, de 2009.
La aportación de César Camarero a este proyecto toma forma de un “artefacto” distinto al anterior, al que su autor define como “foto-teatro”. Tampoco César Camarero es ajeno al mundo del espectáculo músico-teatral. A su Cómo subir una escalera sin peldaños, de título e incluso planteamiento lejanamente cortazariano, sobre un texto de Virginia Nogueira basado en un relato de Stanley J. Reeve, habría que sumar títulos anteriores como Horizonte cuadrado (2003), Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío (2006), En la medida de las cosas (2010), Conservaba en la retina el negativo de la imagen circular (2018) y Es lo contrario (2021).
El estreno absoluto de la obra de Camarero, al contrario de lo ocurrido con la de Fernández Guerra, tuvo lugar en Sevilla, el 27 de abril de 2024.
Tanto Jorge Fernández Guerra como César Camarero fueron galardonados en diferentes años con el Premio Nacional de Música.
En este Coloquio-debate sobre óperas actuales, les acompaña el musicólogo Miguel Ángel Marín, paradójicamente más centrado en sus estudios sobre el siglo XVIII, responsable de la programación musical de la Fundación Juan March, y por lo tanto, corresponsable de la existencia de estos dos nuevos títulos del género músico teatral.
José Ramón Encinar
Participan
César Camarero, compositor
Jorge Fernández Guerra, compositor
Miguel Ángel Marín, doctor en Musicología y catedrático de Música en la Universidad de La Rioja
César Camarero es un destacado compositor español. Inició sus estudios musicales en Nueva York en 1977, donde comenzó a componer de forma autodidacta. En 1983 ganó el premio del Concurso Internacional de Jóvenes Compositores de Broadcast Music Inc. por su obra Metamorfosis. De regreso a Madrid en 1985, estudió composición con Luis de Pablo y Francisco Guerrero. Desde entonces, sus obras han sido interpretadas en numerosos festivales internacionales por prestigiosos ensembles como Xenakis Ensemble, Freon, y Klangforum Wien. Camarero ha recibido múltiples premios, incluyendo el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 2006. También ha sido becario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y de la Casa de Velázquez en Madrid. Ha recibido encargos de importantes instituciones como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el INAEM y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. De entre sus últimos títulos, se destacan la ópera de bolsillo Horizonte Cuadrado (2003) y la ópera hablada Es lo contrario (2021)